Hoy en día, la violencia de género o violencia hacia la mujer está penado legalmente. Sin embargo, respecto a la ejercida contra el varón no tiene un protocolo de actuación y tiene una pena inferior.
Cuando nos encontramos con un caso real de maltrato, bien sea en nuestra familia, amigos o una persona conocida, nos preguntamos qué se puede hacer para corregir este acto.
Pues bien, encontramos dos posiciones diferentes ante esta situación. Por un lado, está la postura de la víctima y por otro, la de las personas de su alrededor.
La persona maltratada deberá tomar medidas desde la primera vez que sufra una situación de este tipo. Normalmente, todo comienza con gritos, insultos, celos, etc. y será cuando la víctima tendrá que actuar contra estas malas conductas. Este paso es muy importante y no esperar a que ocurra una segunda vez, pues el agresor verá que la víctima lo ha soportado una vez y que podrá hacerlo en repetidas ocasiones. Cuando la primera vez ocurra, es fundamental hablarlo con tu pareja y en caso de que fuese imposible, contarlo a una persona cercana, esta puede ayudar. Por otro lado, cuando la víctima se sientes amenazado con separarle de su casa o sus hijos, es muy importante hablar con un abogado para poder tomar medidas legales.
Los hombres que sufren maltrato por parte de la mujer, generalmente, tienen un pensamiento negativo sobre ellos mismos, pensando que no valen para nada, que son inferiores y que no hacen nada bien. Para poder trabajar este sentimiento, es posible entrar en asociaciones en las que hay inscritas otras personas que hayan pasado por situaciones semejantes y el sujeto se sienta apoyado.
También es importante acudir a algún profesional, como un psicólogo, para salir de ese “círculo”, buscando otros objetivos en la vida y con total libertad, aunque a veces los protagonistas no quieran recibir esta ayuda.
Por otro lado, está la persona o personas cercanas a la víctima. Esta suele ser muy significante para el sujeto que ha sufrido o sufre el maltrato, por lo que es necesario el apoyo y la subida de ánimo. La familia y los amigos son muy importantes en este proceso.
Como hemos dicho antes, también son necesarios los servicios de asesoramiento y si es necesario, llegar a la separación o divorcio de la pareja.
Lo más importante es educar a los niños y niñas en igualdad, con respeto y tolerancia. Esta es la manera principal para acabar con la violencia de género y la violencia doméstica.
¡DI NO A LA VIOLENCIA!
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario