Hoy os traemos dos casos reales sobre la violencia ejercida hacia el varón. El protagonista de la primera historia es Rafael, quien cuenta su caso a rtve, siendo uno de los pocos hombres capaz de contarlo.
Rafael tiene 51 años, es de Madrid y estuvo casado durante más de 18 años con la mujer de la que estaba enamorado. Antes de casarse todo marchaba bien y fue en su matrimonio cuando todo empezó a cambiar. Cuenta que ni él mismo era consciente de ser un hombre maltratado, ya que no podía imaginar que la mujer con la que se casó y la mujer de su vida fuera capaz de hacerle tanto daño.
Nos cuenta que su mujer le hacía responsable de todos sus problemas, le hacía sentir culpable e incluso, le llegó a pegar un par de veces, pero él no se defendió. Le gritó en público, le humillaba y no sabía cómo reaccionar. Nos confiesa que fue maltratado física y psicológicamente.
El protagonista de esta historia se separó y fue cuando denunció a su ex mujer, antes no había tenido el valor de hacerlo y nos confiesa que ahora está con problemas psicológicos y ansiedad, que ha llorado muchísimo y que así no puede vivir.
Se trata de una violencia más invisible, ya que los propios hombres no tienen la valentía de denunciarlo por la vergüenza o el miedo al agresor y en la mayoría de los casos las denuncias llegan de parte de las mujeres cercanas a la víctima, como su hermana, su madre o una amiga. Muchos hombres niegan haber sufrido maltrato o estar sufriéndolo y lo ven como algo normal, incluso llegando a sentirse culpables o justificando al agresor.
Un abogado nos cuenta en tercera persona otro caso de un hombre que no es capaz de hacerlo público.
Ocurrió hace un año. Él es español y ella una mujer de origen extranjero, deportista y corpulenta y muy violenta. Vino a España huyendo de la policía de su país por haber matado, anteriormente, a dos de sus novios. Esto su marido no lo creía, pero lo fue haciendo con el paso del tiempo.
“Sufría agresiones y le llegó a partir un pie a golpes. La detuvieron porque empezó a pegarle en la calle”, argumenta. Le costó asumirlo y tras golpes y amenazas huyó de casa y pidió una orden de alejamiento. Para colmo, el juez que les tocó no le dio la orden de alejamiento porque no creía que una mujer pudiera hacer todo este daño a un hombre, algo que me parece muy injusto.
Por fin, después de cuatro meses, se pudo divorciar, pero ahora está deprimido y necesita ayuda psicológica.
El caso anterior es otro de los pocos que se hacen público. Al leerlo, me ha sorprendido bastante, por lo que he decidido compartirlo con vosotros, sobre todo la actitud y decisión del juez, pues es un profesional y debe saber con seguridad lo ocurrido.
Por último, todos nos hacemos la pregunta ¿por qué los hombres no se incluyen dentro de la Ley de Violencia de Género?
Si incluímos a los hombres dentro de esta ley, negaríamos que el género es el motivo de la violencia de género o, lo que es lo mismo, la violencia hacia la mujer. Las mujeres cuando agreden o matan a los hombres, no es por el hecho de que sean hombres, ya que en esta sociedad no se dan las condiciones para que su motivación sea el sexo de él. En los casos en los que haya violencia hacia el varón, habrá que buscar las causas de este hecho, que serán diferente en cada caso.
No hay establecidas una serie de relaciones de poder de la mujer sobre el hombre, por lo que no se puede aplicar la Ley de Violencia de Género a estos casos.
Enlace: http://www.eldiario.es/zonacritica/hombres-incluidos-Ley-Violencia-Genero_6_456414383.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario